lunes, 25 de septiembre de 2017

LA ORQUÍDEA, UNA FLOR EXCEPCIONAL

Por: José Márquez Ceas

Yo no soy muy aficionado a labores de floricultura pero hay una flor excepcional que me gusta mucho: la orquídea. En el jardín de mi casa tengo dos clases de orquídeas provenientes de las serranías de Managua, que yo llamo tipo 1 y tipo 2, y cuya floración ocurre entre diciembre y febrero. Son flores pequeñas con un aroma tenue pero dulce, que duran entre 5 y 10 días. En 2 de las fotos de este post ilustro las referidas orquídeas durante su última floración, en febrero 2017.

También, en el jardín de mi casa tengo otro tipo de orquídea, que es mi preferido. Llevo luchando varios años, con sus respectivas sesiones de abono y demás, y todavía no logro que esta orquídea florezca. Estoy hablando de la famosa orquídea ¨Torito¨, también llamada ¨Vaquita¨. Los ejemplares que tengo en mi jardín los he traído de Matagalpa. En este post presento 1 foto sobre esta flor excepcional, en plena floración.

En general, la orquídea es una flor trepadora de origen tropical perteneciente a la familia de las orchidaceae. Presentan hojas estrechas y alargadas con flores caracterizadas por su atractivo visual, debido al colorido que poseen.

Los especialista dicen que la orquídea es originaria de Grecia, aproximadamente del año 375 a.C. Fueron muy populares y consideradas por los seres humanos desde la Antigüedad, conservándose escritos chinos donde aparece el cultivo de esta flor.

Cuando llegó la primera orquídea al continente europeo (principios del siglo XVIII), se produjo un gran interés de la alta clase social por la compra y el cultivo de estas especies.

El elevado consumo de orquídeas provocó que los agricultores desvalijaran durante mucho tiempo los bosques y pusieran las orquídeas en peligro de extinción. Durante el siglo XX, estos cultivos desaparecieron debido a su alto coste y surgieron los cultivos comerciales. 

Sin embargo, en Nicaragua, hasta donde conozco, los herbarios y otros sitios que cultivan orquídeas con propósitos comerciales, no cultivan el  ¨Torito¨.


El ¨Torito¨ pertenece al genero Stanhopea, una orquídea epífita que se produce entre México y Colombia, aunque hay otras especies que se encuentran hasta el norte de La República Argentina. La Stanhopea es un género de unas 55 especies de orquídeas epífitas y algunas terrestres. Las flores son raras, grandes y carnosas, llenas de lunares, formando un par de cuernos característicos, al que deben su nombre de ¨Torito¨. Desprenden un olor muy agradable, mezcla de chocolate y vainilla. Solamente duran entre 5 y 7 días. Su floración es en los meses de julio y agosto, en los lugares donde las lluvias son abundantes. En Nicaragua la Stanhopea florece entre noviembre y febrero.

Las epífitas son originarias de las zonas tropicales, abarcando más del 90 % del total de las especies. Las raíces están sujetas a los árboles y necesitan poca agua, ya que, la absorben del aire. Sus flores pueden estar solitarias o en grupo. Los géneros más representativos son: Cattleya, Cymbidium, Dendrobium, Miltonia, Oncidium, Phalaenopsis, Odontoglossum y Vanda.

Personalmente solo he podido localizar el ¨Torito¨ en los Departamentos de Matagalpa y Jinotega, ciudad esta última donde se la considera como la flor local. Pienso que habría que investigar en otros sitios altos de Nicaragua, como en el Mombacho, o en las alturas de Boaco y Chontales, para ver si es posible encontrar esta flor.


Esta orquídea recibió el nombre Stanhopea en honor de Philip Herbert, 4º Conde de Stanhope (1584-1650), quien fue presidente de la Sociedad Médico-Botánica de Londres, Inglaterra, desde 1829 a 1837.

No hay comentarios:

Publicar un comentario