domingo, 27 de agosto de 2017

EL ¨BITCOIN (BTC)¨ FRENTE A OTRAS MONEDAS ELECTRÓNICAS RECIENTES

Por: José Márquez Ceas
MBA, Economista


El Bitcoin (BTC) es una moneda digital o virtual, lo que equivale a decir que es una criptodivisa. Por lo tanto, es una moneda intangible que no tiene existencia física ni puede ser monetizable (cambiarse por una divisa física como el dólar, el euro, etc). 

El BTC fue creado e introducido en 2009 por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona o de un grupo. La idea era lanzar una nueva moneda electrónica para realizar operaciones dentro de la Red, sin la intermediación de ningún banco comercial.  Para su creación se utiliza un protocolo en internet de código abierto (como HTTP) y la red P2P (Peer to Peer o Punto a Punto), lo cual implica usar un sistema de ¨block chain¨ o cadena de bloques, que es una especie de contabilidad pública compartida en la red. 

Todas las transacciones que requieren ser confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera se puede actualizar el saldo de las billeteras digitales o monederos BTC y verificar las nuevas transacciones, asegurando que el cobro se esta haciendo al que realiza el pago. Para confirmar las transacciones, éstas deben ser empacadas en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que luego será verificado por la red. 
   
La criptografía eficaz y compleja de BTC garantiza que la moneda no sea falsa. Algunos especialista consideran que la base de datos distribuida y pública en la que se sustenta BTC es imposible de adulterar con fines fraudulentos.

Las principales características que hacen atractivo el BTC son: (1) que no está sujeto al control de ningún gobierno, por lo que no depende de la emisión de una entidad financiera estatal (banco central); y (2), que no requiere de los bancos comerciales para efectuar los pagos y transferencias. Esto último representa ahorros significativos al evitar el pago de onerosas comisiones bancarias, y ahorro de tiempo valioso al ejecutar directamente las transacciones.

Otra característica importante de BTC es que la estructura P2P y la falta de control estatal imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación, tal como sucede cuando el banco central de un país emite moneda en exceso a los requerimientos de la economía, o en el caso del llamado ¨dinero helicóptero¨, que se da cuando se imprimen billetes para financiar crecientes déficits públicos. De hecho, BTC tiene un limite fijo de emisión de 21 millones de monedas, que será alcanzado en el año 2030.

Los BTC se pueden comprar en ¨casas de cambio virtuales¨ de la red, tales como: Kraken, Bitpay, AnxPRO, y Paymiun. Para adquirir esta moneda el interesado debe abrir una cuenta en uno de esos sitios, con lo cual se crea una billetera digital o monedero personal en BTC a partir del cual se hacen todas las transacciones.

El precio de BTC depende de la oferta y demanda. El tipo de cambio del dólar es un indicador que sirve para conocer la cotización del BTC. Por ejemplo, el 15 de agosto 2017 el precio del BTC era: 1BTC = US$4,339.79. Recordemos que en las primeras semanas de su introducción, en 2009, un BTC se podía comprar por unos pocos centavos de dólar.

Otras criptomonedas que han surgido recientemente copiando el formato de BTC, tales como ¨Bitcoin chash¨ (BTc), Ethereum y otras, tienen un comportamiento similar al de BTC con respecto al dólar. ¨Bitcoin Cash¨ (BTc) permite que las transacciones se procesen en bloques de 8 megabytes, en comparación con bloques de 1 megabyte bajo la red BTC, lo que de ser cierto es una gran ventaja para BTc.

Los críticos de BTC han señalado que la independencia de todo banco comercial para realizar las transacciones, de toda autoridad emisora de dinero, y el anonimato de los usuarios y de las transacciones, se presta a que BTC sea considerado un instrumento idóneo para realizar operaciones de compra de drogas y lavado de dinero. 

Finalmente hay que señalar que el BTC y las otras criptomonedas están sujetos a una gran volatilidad, por lo cual no puedes considerarlas seriamente como activos de inversión, a menos que seas un especulador propenso al riesgo. De hecho, buen número de inversores compran BTC, BTc, Ethereum u otras criptodivisas, como inversión especulativa y de alto riesgo, manejando esa cartera bajo el principio de ¨comprar bajo y vender alto¨. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario