domingo, 27 de agosto de 2017

EL ¨BITCOIN (BTC)¨ FRENTE A OTRAS MONEDAS ELECTRÓNICAS RECIENTES

Por: José Márquez Ceas
MBA, Economista


El Bitcoin (BTC) es una moneda digital o virtual, lo que equivale a decir que es una criptodivisa. Por lo tanto, es una moneda intangible que no tiene existencia física ni puede ser monetizable (cambiarse por una divisa física como el dólar, el euro, etc). 

El BTC fue creado e introducido en 2009 por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona o de un grupo. La idea era lanzar una nueva moneda electrónica para realizar operaciones dentro de la Red, sin la intermediación de ningún banco comercial.  Para su creación se utiliza un protocolo en internet de código abierto (como HTTP) y la red P2P (Peer to Peer o Punto a Punto), lo cual implica usar un sistema de ¨block chain¨ o cadena de bloques, que es una especie de contabilidad pública compartida en la red. 

Todas las transacciones que requieren ser confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera se puede actualizar el saldo de las billeteras digitales o monederos BTC y verificar las nuevas transacciones, asegurando que el cobro se esta haciendo al que realiza el pago. Para confirmar las transacciones, éstas deben ser empacadas en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que luego será verificado por la red. 
   
La criptografía eficaz y compleja de BTC garantiza que la moneda no sea falsa. Algunos especialista consideran que la base de datos distribuida y pública en la que se sustenta BTC es imposible de adulterar con fines fraudulentos.

Las principales características que hacen atractivo el BTC son: (1) que no está sujeto al control de ningún gobierno, por lo que no depende de la emisión de una entidad financiera estatal (banco central); y (2), que no requiere de los bancos comerciales para efectuar los pagos y transferencias. Esto último representa ahorros significativos al evitar el pago de onerosas comisiones bancarias, y ahorro de tiempo valioso al ejecutar directamente las transacciones.

Otra característica importante de BTC es que la estructura P2P y la falta de control estatal imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación, tal como sucede cuando el banco central de un país emite moneda en exceso a los requerimientos de la economía, o en el caso del llamado ¨dinero helicóptero¨, que se da cuando se imprimen billetes para financiar crecientes déficits públicos. De hecho, BTC tiene un limite fijo de emisión de 21 millones de monedas, que será alcanzado en el año 2030.

Los BTC se pueden comprar en ¨casas de cambio virtuales¨ de la red, tales como: Kraken, Bitpay, AnxPRO, y Paymiun. Para adquirir esta moneda el interesado debe abrir una cuenta en uno de esos sitios, con lo cual se crea una billetera digital o monedero personal en BTC a partir del cual se hacen todas las transacciones.

El precio de BTC depende de la oferta y demanda. El tipo de cambio del dólar es un indicador que sirve para conocer la cotización del BTC. Por ejemplo, el 15 de agosto 2017 el precio del BTC era: 1BTC = US$4,339.79. Recordemos que en las primeras semanas de su introducción, en 2009, un BTC se podía comprar por unos pocos centavos de dólar.

Otras criptomonedas que han surgido recientemente copiando el formato de BTC, tales como ¨Bitcoin chash¨ (BTc), Ethereum y otras, tienen un comportamiento similar al de BTC con respecto al dólar. ¨Bitcoin Cash¨ (BTc) permite que las transacciones se procesen en bloques de 8 megabytes, en comparación con bloques de 1 megabyte bajo la red BTC, lo que de ser cierto es una gran ventaja para BTc.

Los críticos de BTC han señalado que la independencia de todo banco comercial para realizar las transacciones, de toda autoridad emisora de dinero, y el anonimato de los usuarios y de las transacciones, se presta a que BTC sea considerado un instrumento idóneo para realizar operaciones de compra de drogas y lavado de dinero. 

Finalmente hay que señalar que el BTC y las otras criptomonedas están sujetos a una gran volatilidad, por lo cual no puedes considerarlas seriamente como activos de inversión, a menos que seas un especulador propenso al riesgo. De hecho, buen número de inversores compran BTC, BTc, Ethereum u otras criptodivisas, como inversión especulativa y de alto riesgo, manejando esa cartera bajo el principio de ¨comprar bajo y vender alto¨. 





ÉTICA EN LA UNIÓN EUROPEA 

Por: José Márquez Ceas
MBA, Economista
26 julio 2017


Hay una serie de principios y valores éticos que están presentes en el quehacer y en los procedimientos de la Unión Europea (UE), y que están fundamentados en la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, Resolución 217 A (III).

Desde la constitución de la UE los estados miembros declararon que los valores comunes en que estaría basada la Unión son: libertad, democracia, respeto de los derechos humanos, legalidad, dignidad humana, igualdad, y derechos de las minorías. Otros valores presentes son: la no discriminación, la tolerancia, justicia, solidaridad e igualdad de género. Todo este conjunto de valores es lo que constituye el marco referencial, cuando hablamos de ética en la UE.

La corrupción, definida como la falta de ética en las actuaciones de un individuo, un partido político, una empresa, o un gobierno, es un mal que está presente no solamente en Europa sino también en otros continentes. Por ello, desde la crisis financiera global, los ciudadanos europeos y de otros continentes están más atentos a los escándalos de corrupción en sus respectivos países. El fuerte vínculo entre poderes políticos e intereses empresariales privados está en el punto de mira de los ciudadanos, ya que esta vinculación conduce a conflictos de intereses cuando se piensa en términos de bienestar común. 

Varias actuaciones contra la corrupción arrojaron la aprobación de un cuerpo de normas de carácter general para combatir este mal, entre las que podemos citar: la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción (2003), los Veinticinco principios para combatir la corrupción (1999, Coalición Mundial para África). También se produjeron normas orientadas a las empresas, como el Code of Ethics and Business Integrity Management System de la International Federation of Consulting Engineers (2002), y la World Economic Forum´s Partnershinp against Corruption Initiative (2004), entre otros.

Como ejemplos de corrupción podemos señalar los fichajes de antiguos cargos políticos, para trabajar en grandes empresas multinacionales, como ocurre en países de la UE y en países situados en otros continentes, donde algunas cámaras empresariales se vinculan a los gobiernos para defender intereses gremiales. Estas actuaciones ponen en peligro la soberanía popular, la democracia y la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. La falta de delimitación entre el poder financiero-privado y el político hace que el interés privado se sitúe por encima del interés público.

También se dan muchos casos de funcionarios públicos que aceptan regalos caros, coimas y sobornos, para favorecer intereses privados en las licitaciones de obras públicas de gran envergadura.  Un caso de esta naturaleza es el de la empresa brasileña Odebrecht, que ha  llevado a acusar de corrupción a presidentes, expresidentes y otros funcionarios públicos de alto nivel,  en varios países latinoamericanos. 

Muchos actos de corrupción en países europeos y de otros continentes, son para favorecer intereses privados en los procesos de privatización de entidades que prestan servicios públicos, como: gas natural, energía eléctrica, telecomunicaciones, agua y alcantarillado, sanidad y salud, etc.  También están los actos de corrupción que buscan influir en las reglas de los propios países, por ejemplo las relacionadas en Europa con el consumo de tabaco u otros productos aditivos.

La falta de rendición de cuentas preocupa en Europa y en otros continentes. La opacidad informativa oscurece la actividad política. Un ejemplo es el caso Gürtel, que trata de una ¨donación¨ de más de 300,000 euros para el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, durante las elecciones generales del 2011. El 26 de julio 2017 Rajoy fue llamado por la Audiencia Nacional española a declarar como testigo, en carácter de antiguo secretario del PP. Otro caso parecido es el ¨rusiagate¨, que ha puesto en apuros a la administración Trump, de los EE.UU., por los turbios manejos ocurridos antes de las elecciones presidenciales recientes. Estas acciones ¨políticas¨ son a todas luces antiéticas. 

Al hablar de ética también debemos considerar la transparencia del lobby, o sea, de las gestiones que individuos o colectivos llevan a cabo tratando de influir en diputados, senadores, parlamentarios, etc., para conseguir que éstos legislen a favor de sus intereses. En todos los países los lobistas operan para satisfacer intereses privados particulares, sin informar a los ciudadanos que carecen de participación y conocimiento de los procesos que se llevan a cabo, y en los que muchas veces se ven afectados.

Como parte de los intentos en Europa por controlar estas acciones están los esfuerzos de varias ONG que decidieron crear conciencia de la necesidad de controlar el lobby a través del Proyecto EU-Citizens, un registro de lobby obligatorio y accesible al público para controlar a los grupos de presión, cuyas gestiones tienen grandes riesgos de crear conflictos de intereses. El personal de los comisarios europeos se siente satisfecho con el registro de lobby implantado hace un año en la UE, pero las ONG impulsoras del proyecto EU-Citizens denunciaron que la inscripción en el registro es voluntaria y por lo tanto es poco efectivo.

En la UE hay una notable resistencia política a la cultura de transparencia, y es difícil entender tanta resistencia y conformismo en ese sentido, dado que las instituciones europeas están viviendo una crisis de credibilidad, que podría solventarse desde la transparencia, la ética y una mayor participación ciudadana en las cuestiones europeas, respondiendo así a las demandas ciudadanas de democracias reales y participativas.

Otro problema preocupante en Europa y en otros continentes, es la falta de ética del sector financiero-bancario-seguros, donde las entidades de este sector actúan en función de los intereses de los grupos financieros a los que pertenecen, obedeciendo a la consigna de ¨maximizar las utilidades del grupo¨, aunque algunas actuaciones vayan en perjuicio del consumidor de esos servicios. 


Ejemplos de este proceder son: (1) la manipulación de las tasas Libor y Euribor, realizada por bancos europeos; (2) el caso de bancos europeos que estafaron a los clientes con emisiones garantizadas con hipotecas basura; y (3) los fraudes cometidos por bancos y cajas de ahorro españoles, con el caso de las acciones preferentes y el de los contratos de adhesión con cláusulas ¨piso¨ para los intereses. Muchas personas fueron afectadas con estas actuaciones bancarias en donde la ética brilló por su ausencia.

El ¨principio¨ que rige las actuaciones de las empresas privadas en Europa y en otros continentes, parece ser: todo lo que no es ilegal es permitido, sin importar que se afecten los intereses generales de la ciudadanía. Cuando las empresas privadas o públicas aplican dicho ¨principio¨, faltan a la ética más elemental y actúan cínicamente. También proceden cínicamente los grandes bancos y empresas, en Europa y en otros continentes, cuando incluyen en sus presupuestos operativos las estimaciones de las multas que los organismos de control les podrían imponer por acciones como las señaladas en el párrafo anterior.  A pesar de ser multas millonarias, son menores que las utilidades percibidas por las empresas, por lo que siempre habrá un incentivo para seguir cometiendo esas faltas. 

Al hablar de falta de ética en la UE y en otros continentes, incluimos a bancos, despachos de abogacía, firmas contables, consultores financieros, consultores de seguros, especialistas fiscales, y otros especialistas, cuya finalidad es que sus clientes (individuos o empresas), evadan el pago de impuesto en los países de origen, trasladando esas utilidades a ¨paraísos fiscales¨, usando para ello los mecanismos del ¨Shadow Banking¨ (Banca en la sombra), un tipo de banca que actúa fuera de los canales oficiales, y que se especializa en ayudar a cometer evasiones fiscales internacionales y posiblemente lavado de dinero. Muchos de esos ¨paraísos fiscales¨ están en Europa continental, incluyendo países de la zona del euro, y también en otros continentes. 

Recientemente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacó que "los valores de paz, libertad, tolerancia, solidaridad y respeto a la justicia no han cambiado desde su comienzo. Ninguna institución o individuo está por encima de la ley", y subrayó la necesidad de continuar luchando día a día por estos principios. Juncker agregó que "Nuestra democracia, nuestra diversidad y nuestra prensa libre e independiente son los pilares de la fuerza de Europa". 

Después se dieron declaraciones similares por parte de algunos líderes de países miembros de la UE, entre los cuales cabe señalar a Ángela Merkel (Alemania) y Enmanuel Macron (Francia), quienes llamaron a luchar por el futuro de Europa e invitaron a fortalecer los esfuerzos para preservar la ética en los procesos y actuaciones de los individuos, las empresas del sector privado, las entidades del sector público, y los gobiernos.

Esperemos que al final todo esto no quede en simples declaraciones sino que haya un aumento de transparencia en los procesos y actuaciones a todos los niveles y que se reduzca sensiblemente la corrupción, con lo cual se lograría un incremento efectivo del nivel ético de la sociedad europea.



(Artículo publicado en la edición de agosto 2017 de la Revista Dracma, de Managua, Nicaragua)

sábado, 26 de agosto de 2017

LOS REYES CAPETOS Y EL FINAL DE LOS TEMPLARIOS Y CÁTAROS


Por: José Márquez Ceas
MBA, Economista
23 julio 2017


El escritor francés, Maurice Druon (1918-2009), publicó entre 1955 y 1977 su novela histórica en siete tomos, con el título ¨Los Reyes Malditos¨. La saga escrita por Druon trata sobre los últimos cinco reinados de la dinastía capeto y la leyenda de la maldición que el último Gran Maestre de los Templarios, Jacobo de Molay (quemado en la hoguera el las prédicas de Santo  esto maraque estentos enusando n las prioridades las prédicas de Santo  esto maraque estentos enusando n las prioridades 18 marzo 1314), lanzó en contra de sus verdugos, el Rey Felipe IV de Francia -conocido como ¨Felipe el Hermoso¨ (1285-1314)- y el Papa Clemente V (1305-1314). A los trágicos y sangrientos acontecimientos narrados por Druon he agregado, por tratarse de sucesos parecidos, la persecución de los reyes franceses en contra de los cátaros, y su exterminio por orientación de la iglesia católica romana.

Desde una hoguera levantada en una pequeña isla sobre el Río Sena, frente a la Catedral de Notre Dame, Jacobo de Molay cita públicamente al Rey Felipe IV y al Papa Clemente V, a comparecer ese mismo año (1314) frente al tribunal de Dios, para responder por las falsas acusaciones que condujeron a la supresión de la Orden del Temple y a la quema en la hoguera de varios de sus miembros y altos dignatarios, incluido el propio de Molay.  Coincidencia o no, lo cierto es que Clemente V muere antes de 40 días (20 abril 1314) y Felipe IV antes de terminar el año (29 noviembre 1314). 
     
         
Apenas veinte años después de la muerte de Luis IX, ocurrida en 1270, los cristianos pierden su último reducto en Tierra Santa al caer San Juan de Acre en manos musulmanas (1291). Con la caída de esa plaza termina el Reino Cristiano establecido en 1099 al triunfar la Primera Cruzada comandada por Godofredo de Bouillión. También, al caer San Juan de Acre los Templarios pierden el objetivo declarado de ser los protectores y defensores de los peregrinos en Tierra Santa. Para muchos historiadores este suceso marca el principio del fin de la orden templaria. 
 
Después de Felipe IV sólo 4 reyes más se sucedieron en la dinastía capeto directa, incluyendo a Juan el Póstumo (1316-1316) hijo de Luis el Obstinado, quien sólo vivió y reinó por 5 días. El decimoquinto y último rey capeto fue Carlos IV (1322-1328).

Blanca (1328-1345), hija de Carlos IV y Juana de Everux, no pudo reinar porque doce años atrás había comenzado la aplicación de la Ley Sálica para el control de la sucesión de la corona, que prohibía que una mujer subiera al trono francés. Esa ley había sido aprobada para evitar que Juana II de Navarra, hija de Luis X de Francia (1314-1316), ocupara el trono.

Ya fuese por la maldición de Jacobo de Molay, como pretende la leyenda, o por simple casualidad, lo cierto es que varios acontecimientos trágicos ocurrieron con los últimos reyes capetos: los adulterios de las nueras de Felipe IV; la muerte del mismo Rey (1314); después, la muerte casi seguida de sus tres hijos: Luis el Obstinado (junio 1316), Felipe el Largo (enero 1322), y Carlos el Hermoso (febrero 1328), sin dejar descendencia masculina. Este hecho, unido a la vigencia de la Ley Sálica, ocasionó la extinción de la línea directa de los capetos en 1328. El trono francés fue ocupado entonces por los Valois, una rama de los capetos, y continuado después por otras ramas de los capetos.

Otra leyenda dice que el 21 de enero de 1793, cuando la guillotina cortó la cabeza de Luis XVI, en la llamada ¨plaza de la revolución¨ bautizada después como Place de la Concorde, una voz potente surgió de la abigarrada multitud gritando ¡¡De Molay, De Molay...hoy has sido vengado¡¡. Luis XVI fue llamado despectivamente ¨Luis Capeto¨ por los revolucionarios, que equivale a decir ¨el ciudadano Capeto¨, pretendiendo con esa denominación despojar al Rey de su carácter real. Por otra parte, Luis XVI pertenecía a la rama Borbón de los capetos. 

Bajo el reinado de los capetos ocurrieron numerosos hechos sangrientos vinculados a la cruzada de exterminio orientada por la iglesia católica romana en contra de los cristianos heterodoxos del sur de Francia, conocidos como cátaros o puros, y también como albigenses (por su asentamiento en la ciudad de Albi).

Los cátaros eran un movimiento de tipo social y religioso que basaba su fe en el evangelio de San Juan. La doctrina cátara era esencialmente gnóstica, vinculada al maniqueísmo (dualismo), movimiento espiritual al que perteneció Agustín de Hipona antes de abrazar la religión católica. Eran personas de valores espirituales elevados para quienes el alma era pura, mientras que la materia física era corrupta por naturaleza.

Al fracasar las prédicas de Domingo de Guzmán a los cátaros, se creó la Inquisición con el fin de suprimir ese y cualquier otro movimiento religioso que a juicio de la iglesia se considerara herético. La Inquisición fue creada por el Papa Gregorio IX (pontífice en 1227-1241) quien también canonizó en 1234 a Domingo de Guzmán. 

La persecución de los reyes capetos contra los cátaros comenzó en la segunda década del siglo XI y duró hasta finales de los años 40 del siglo XIII. Las primeras represalias ocurren bajo Berenguer Ramón I, conde de  Barcelona (1018-1035) y bajo el pontificado de Gregorio VII (1073-1085).

Sin embargo, las primeras hogueras se dan en Orleans (1022), Milán (1030) y en Tolosa (1115-1125). Ya bajo el reinado del capeto Luis VII (1137-1180) tienen lugar varias hogueras colectivas de cátaros en las regiones de Colonia y Lieja. Pero es bajo el reinado de Felipe II (Augusto), rey de Francia (1180-1223), que el Papa Inocencio III (pontífice en 1198-1216) ordena la cruzada contra los albigenses o cátaros.


Como resultado, ocurre la masacre de Béziers (1209), donde el jefe agresor consulta al legado papal Almalric sobre cómo reconocer a los ciudadanos que no son cátaros, para no matarlos, y éste responde con una frase lapidaria recogida por la historia: "Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos". Se cuenta que murieron en un solo día casi 17,000 personas: hombres, mujeres, niños, ancianos, cátaros y no cátaros. Siguen, la caída de Carcassona (1209); la conquista de Lavaur (1211); y las conquistas de Termes y  Minerve (1211). En las acciones bélicas de 1209-1211 se llevaron a cabo numerosas hogueras en las que murieron alrededor de 600 cátaros.

Bajo el reinado de Luis IX (San Luis) (1226-1270) y los pontificados de Gregorio IX (1227-1241), Inocencio IV (1243-1254), Alejandro IV (1254-1261), Urbano IV (1261-1264) y Clemente IV (1265-1268), se consolida la represión más cruda de la iglesia católica romana en contra de los cátaros. 

El 13 de mayo de 1239, en una hoguera en Mont-Aimé (Champaña), son quemados 183 cátaros. El 13 de marzo de 1244 son quemados 220 cátaros en la ladera de Montségur, que la leyenda consagra como el lugar donde se custodiaba el Santo Grial, el cual supuestamente fue puesto a resguardo usando los pasadizos y rutas secretas sólo conocidos por los iniciados cátaros.


En 1245 la iglesia cátara es desmantelada y su jerarquía huye a Lombardía. En 1249 son quemados, en Agen, 80 cátaros. Finalmente, bajo el reinado de Felipe IV ¨El hermoso¨, se registra la última hoguera francesa de cátaros de la ciudad de Carcassona, donde son quemados 3 creyentes. 
  
A finales del siglo XIII, el catarismo está prácticamente desarticulado en Francia. Sin embargo, durante los primeros años del siglo XIV, el notario de Ax, Peire Autier y su hermano Guillem, organizan clandestinamente la Iglesia cátara en Occitania, la cual permanece vigente hasta que en agosto de 1309 Peire es detenido y quemado en la hoguera, en Tolosa, el 10 de abril de 1310.

Con la caída de los hermanos Autier, muchos cátaros emigran, cruzando los Pirineos, hacia la Corona de Aragón para instalarse en ciudades de Cataluña y Valencia. Entre ellos estaba Guilhem Bélibaste, conocido como ¨el último cátaro¨, quien muere el 24 de agosto de 1321 en una hoguera en el castillo de Vila Roja-Termenès, a donde había sido conducido como prisionero. Con la muerte de Bélibaste, queda desarticulada la última comunidad cátara de occidente.

Una tradición conservada dice que Bélibaste, antes de morir en la hoguera, pronunció la enigmática frase: “Después de 700 años, reverdecerá el laurel”. Algunos simpatizantes del catarismo sostienen que esa frase encierra una profecía que se cumplirá en el año 2021, cuando se cumplan 700 años de pronunciada, y que el símbolo del laurel reverdecido se refiere al resurgimiento de los cátaros y a un nuevo comienzo para la Humanidad. 
  
La Historia consignó con su pluma indeleble los hechos sangrientos cometidos por los reyes franceses y los papas de Roma contra los templarios y cátaros, como resultado del fanatismo religioso y político imperante. Y es que el fanatismo ha corrompido al hombre en el pasado y lo sigue corrompiendo hoy, y por esa razón debemos librar una lucha sin cuartel en su contra, sembrando la tolerancia en el corazón y la mente de los seres humanos donde quiera que sea posible.


(Artículo publicado en la edición de agosto 2017 de la Revista Vox Populi, de la ciudad de Matagalpa, Nicaragua)

viernes, 25 de agosto de 2017

LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES, DE MANAGUA, NICARAGUA

Por: José Márquez Ceas


La creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), en Managua, Nicaragua, se le atribuye al escultor nicaraguense Genaro Amador Lira, allá por el año 1938. Aparentemente funcionó como una especie de taller escultórico y pictórico, donde la enseñanza era a base de la experiencia práctica obtenida mediante los trabajos que encargaban algunos clientes, existiendo poca o escasa formación académica sobre pintura y escultura. No existe información disponible y confiable del lugar donde estaba situado el taller de Amador Lira, en la vieja Managua.

La escultora nicaraguense de origen danés, Edith Dorthe Gron, estudió escultura con Amador Lira en 1942, antes de proseguir en 1943 sus estudios escultóricos en México. Edith Gron produjo numerosas esculturas y bustos de personajes de la vida social, política y religiosa de Nicaragua, y de varios santos y personajes de la iglesia católica. Uno de sus bustos más conocidos es el de Rubén Darío. Gron fue autora del águila que decoró el frontis de un edificio situado frente al Parque Frixione, en Managua, que llegó a conocerse como La Casa del Águila, punto de referencia de la vieja Managua.

Un pintor matagalpino que me ayudó a gestionar la beca que la ENBA me otorgó, fue Leoncio Sáenz, originario del Valle de Palxila, Matagalpa. Una técnica empleada por Sáenz era el dibujo en cartulina con tinta china, utilizando plumilla. Sáenz también cultivó como estilo propio las representaciones de temas aborígenes, empleando rasgos estilizados, que utilizó en pintura muralista y en cuadros tradicionales.

Los alumnos becados de Matagalpa en la ENBA éramos tres: William (Bill) Hermann Kuhl (creo que era pariente de Eddy Kuhl), Carlos Castro Pao, y el suscrito (José Márquez Ceas).  Castro Pao se regresó a Matagalpa sin terminar el primer año de estudios, por problemas de salud.

Otros alumnos becados que conocí durante mi primer año de estudios en la ENBA, además de Leoncio Sáenz, fueron: Noel Flores (a quien llamaban ¨El Nica¨), Arnoldo Guillén, y César Izquierdo, de nacionalidad guatemalteca. También conocí a César Caracas, que se especializó en el estilo muralista, aunque no recuerdo bien si era alumno becado de Bellas Artes. Un pintor que se presentaba muy esporádicamente era Omar De León. Por referencia supe que uno de los alumnos destacados de Peñalba había sido el nicaraguense Armando Morales, quien después alcanzó fama y proyección internacional como pintor; y supe que Fernando Saravia, profesor de escultura, había sido alumno de Peñalba.

Cuando cursé mi primer año en la ENBA, en 1957, el director ya era Don Rodrigo Peñalba. Las clases se impartían en un edificio situado donde actualmente es el costado este del parqueo del centro de convenciones Olof Palme. Era un edificio esquinero grande, en cuyo patio había un árbol de mango y una pileta tipo lavandero. Frente a este edificio esquinero quedaban los famosos raspados La Riviera, sitio al cual los estudiantes acudíamos con frecuencia en los ratos de descanso, para degustar un raspado o un delicioso refresco.

Las clases del primer año (1957), por la tarde, eran: dibujo al carboncillo sobre páginas de papel de empaque. Poníamos varias hojas de papel sobre una tabla que inclinábamos unos 65 grados en un caballete de madera en el que nos sentábamos a horcajadas. Las páginas se iban doblando hacia atrás para hacer otros dibujos. Utilizábamos borrador de goma para rectificar los dibujos y barras de tiza para acentuar los brillos, y para ¨difuminar¨ los tonos utilizábamos los dedos. Otra técnica era el dibujo al pastel en cartulina negra. Los modelos por lo general eran ¨naturalezas muertas¨. Luego trabajamos al aire libre (en el barrio El Paraisito, costa del Lago Xolotlán, las vías férreas cerca del Parque Frixione, y otros lugares), practicando el estilo paisajista y empleando las técnicas del pastel o del carboncillo. La pintura al óleo estaba reservada para alumnos con más práctica (arriba del primer año de estudio).

Por la mañana recibía clase de escultura impartida por el profesor Fernando Saravia, donde modelaba con barro seco, arcilla o plastilina. Con ese material copiaba modelos tridimensionales, como por ejemplo: una mano cogiendo una piedra –que se suponía era una reproducción de la mano de David recogiendo una roca para colocarla en su honda-, un busto de Voltaire, una escultura completa de David, el busto de una dama florentina, y una escultura de Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa, etc. Para mantener frescas las figuras de barro y evitar que se agrietaran, las envolvíamos en paños húmedos al finalizar la jornada. Los trabajos de escultura del primer año eran reproducidos vaciando yeso sobre la figura que habíamos modelado en barro utilizando los dedos, desbastadores, y vaciadores con mango de madera y lazos de alambre en la punta. El molde o ¨negativo¨ de la figura era vaciado con yeso para obtener el ¨positivo¨, o sea la figura tridimensional que habíamos copiado. Para el vaciado también utilizamos una mezcla de cemento y arena, con varillas de hierro o alambre para reforzar la estructura dependiendo del tamaño y altura del objeto. Un trabajo escultórico más creativo, con imágenes propias concebidas por cada estudiante, fue el que realizamos a partir del segundo año de estudios.

Desconozco el tiempo que estuvo la ENBA funcionando en el edificio cerca de los raspados La Riviera. Lo que sí recuerdo es que en mi primer año de estudios la ENBA ya estaba ahí. Estuvimos en ese lugar, aproximadamente 3 meses, ya que en el cuarto mes la ENBA se trasladó al edificio de dos pisos frente al costado sur del Parque Central, donde comenzaba la Calle del Triunfo.  Enfrente estaban las oficinas de La Nica (la línea aérea de Nicaragua), y contiguo al local de Bellas Artes quedaba el Instituto de Fomento Nacional (INFONAC).

En un artículo publicado por un diario nicaraguense el autor señala equivocadamente, que el sitio frente al Parque Central fue el primer lugar donde la ENBA comenzó a funcionar después de su creación. En realidad, el primer lugar fue donde la ENBA operó en tiempos de Amador Lira, su fundador; el segundo lugar, fue cuando la ENBA estuvo en la casa esquinera frente a los raspados La Riviera, cuando el director ya era Don Rodrigo Peñalba; y el tercer lugar, cuando se trasladó frente al costado oeste del Parque Central de Managua. En este último local se encontraba funcionando la ENBA cuando ocurrió el terremoto de diciembre de 1972. Después de ese triste evento las vicisitudes de la ENBA son bastante conocidas.

Cuando la ENBA se encontraba instalada frente al Parque Central, el profesor Saravia agregó la clase de cerámica.  Las piezas que eran confeccionadas por los alumnos eran horneadas en un horno eléctrico que la ENBA había adquirido y que el propio Saravia operaba en su área de trabajo.  En lo personal, la clase de cerámica me atrajo menos que la clase de escultura, pero recuerdo bien que tuvo buena acogida y atrajo a muchas alumnas.

La ENBA comenzó a impartir clases de Historia del Arte, uno o dos días a la semana, por la tarde. El expositor era el Poeta y Escritor Pablo Antonio Cuadra, quien se auxiliaba de un proyector de diapositivas para ilustrar sus exposiciones y comentar las clases, a las que asistía de muy buena gana, ya que me gustaron mucho y consideraba que complementaban las clases de dibujo, pintura y escultura que recibía. También, en el ala norte del edificio se construyó un pequeño teatro experimental donde se impartían clases de Arte Dramático. Por curiosidad asistí a varias de esas clases donde tuve el placer de conocer a una dama que llegó a ser la Primera Actriz de Nicaragua: Doña Pilar Aguirre. Así mismo, en el segundo piso del edificio de la ENBA comenzó a operar la Escuela Nacional de Ballet, donde muchas jóvenes llegaban asiduamente a las prácticas vespertinas de danza. De tal manera que la ENBA llegó a tener una actividad muy intensa con clases de escultura y cerámica; clases de dibujo y pintura; y clases de historia del arte, arte dramático, y danza.

En las clases de dibujo del segundo año pasamos de los modelos de naturaleza muerta a dibujar el cuerpo humano, utilizando como modelo a una mujer desnuda que adoptaba posiciones de pié o yacente sobre una tarima colocada en el centro de la sala. Una vez que la modelo adoptaba su posición tenía que mantenerla hasta que le tocara descanso. Cada alumno elegía el ángulo desde el cual quería reproducir a la modelo. Empleábamos carboncillos para los dibujos y papel de empaque. A medida que se realizaban los dibujos, Dn Rodrigo Peñalba, pasaba supervisando el trabajo de los estudiantes y hacía breves observaciones a cada uno. Una de las grandes virtudes de Dn. Rodrigo fue dejar que cada alumno desarrollara su propio potencial artístico, con gran independencia.

En el segundo año hice amistad con un joven que llegó a ser uno de los artistas plásticos mas reconocidos y cotizados de Nicaragua. Me refiero a Orlando Sobalvarro. La historia de Orlando en la ENBA es la siguiente: Orlando era sobrino de Don Julio, quien ejercía como vigilante nocturno y responsable del aseo y mantenimiento del edificio de la ENBA, donde residía para ese propósito. Orlando ayudaba a Dn. Julio en el mantenimiento, con el barrido y limpieza del piso del inmueble, pero mientras llevaba a cabo esa tarea, se detenía detrás de los alumnos que estaban dibujando sentados en el caballete y quedaba mirando el dibujo y luego el modelo. Este comportamiento lo notó Dn. Rodrigo, quien autorizó a Sobalvarro a limitar su horario como encargado de limpieza y participar como un alumno más en las clases. Este fue el inicio de la brillante carrera pictórica de Orlando Sobalvarro en la ENBA, que él se encargó de desarrollar luego con profesionalismo y pasión artística. Con Orlando cultivé buena amistad que se mantuvo durante los años que él vivió.

Otro estudiante destacado que conocí durante mi segundo año en la ENBA (1958), fue: Silvio Miranda, un joven sordomudo, originario de la Isla de Ometepe, que era una verdadera promesa del arte pictórico de Nicaragua. En algunas de sus pinturas al óleo yo percibía los efectos de un trazo fuerte, similar al de alguno de los pintores impresionistas franceses. Lamentablemente, Silvio murió ahogado en el Gran Lago durante una travesía borrascosa. La muerte de Silvio ocurrida el 4 de marzo de 1971, fue una verdadera pérdida para el arte pictórico nicaraguense.

También tuve amistad en mi segundo año en la ENBA (1958) con un joven llamado Dino Aranda. Era hijo de un productor de materiales de construcción, de Managua, cuyo negocio era conocido como Ladrillería Aranda. Dino tenía un gran potencial como artista plástico, pero lamentablemente se fue del país y yo perdí el contacto con él. 

Al cerrar cada ciclo anual de dibujo, pintura y escultura, la ENBA organizaba una exposición al aire libre con las obras realizadas por los estudiantes. La exposición duraba varios días y se realizaba en la acera amplia del Parque Central, frente a la escuela. Yo tuve el privilegio de participar con mis trabajos personales en las exposiciones anuales de 1957 y 1958.

Mi primer año como alumno becado de la ENBA fue en 1957. Cursé todas las clases de ese año y también las del año 1958. En mayo del año 1959 mi padre falleció y entonces opté por quedarme y acompañar a  mi familia en Matagalpa.

En 1960 regresé a Managua y me dedique durante dos años a sacar una carrera técnica de contabilidad en la afamada y recordada Escuela Nacional de Comercio, que era una verdadera facultad en ciencias contables y comerciales. Tal era la fama de ese centro, que las empresas no vacilaban en contratar a los egresados del mismo.

Esto me permitió trabajar durante el día y estudiar por la noche, lo cual hice así hasta completar el bachillerato y empezar inmediatamente los estudios universitarios. Fueron años de bastante sacrificio personal y familiar, ya que para entonces yo estaba casado.

Mi retiro de los estudios formales en la Escuela Nacional de Bellas Artes marcó el final de mi beca en esa recordada Escuela, pero de ninguna manera puso un punto final a mi afición y admiración por la pintura, la escultura, el dibujo, y otras manifestaciones artísticas, que aún conservo y practico en alguna medida.