viernes, 30 de marzo de 2018

SOFONIAS SALVATIERRA



SOFONÍAS SALVATIERRA (1882-1964)

Por: José Márquez Ceas

Salvatierra fue un intelectual autodidacta, escritor y político activo. En 1936 ingresó a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN). Fue vicepresidente de la directiva en 1943-1948, y secretario en 1951-1961. Falleció el 22 de noviembre 1964 en su casa del barrio El Calvario, a los 82 años, entre la consternación de sus familiares y amigos que le conocieron.

Fue Ministro de Agricultura en el gobierno de Juan Bautista Sacasa (1932-1936). Fue autor, entre otras obras, de tres libros famosos: ¨Sandino o la tragedia de un pueblo¨ (1934), ¨La verdad os hará libre¨ (1945), y “Máximo Jerez Inmortal” (1950).

Salvatierra  fue el asesor político en quien Sandino confiaba mucho. Durante el viaje a Managua en febrero 1934 para consolidar el acuerdo de paz, Sandino se hospedó en compañía de su padre, Don Gregorio, su hermano Sócrates, y varios de sus generales, en la casa de Salvatierra, situada en la Calle 15 de Septiembre, barrio El Calvario, Managua.

Al regresar de una cena con el presidente Sacasa, la noche del 21 de febrero 1934, Sandino fue detenido junto con Don Gregorio y Salvatierra. La casa de éste fue ametrallada por la Guardia Nacional en momentos en que Sandino y los también generales de su ejército Francisco Estrada y Pablo Umanzor, eran fusilados por orden de Anastasio Somoza García. En el ametrallamiento murió Sócrates, varios civiles, y militares del ejército de Sandino. Solamente escapó el coronel Santos López.

Salvatierra fue un apasionado por la causa unionista de Centroamérica, como lo fueron Morazán, Jerez, Barrios y todos los abanderados de la unificación Centroamericana que la consideraron una condición ¨sine qua non¨ para salir del subdesarrollo.

Salvatierra fue masón iniciado en la Logia Progreso No.1 de Managua. Tuvo una larga y brillante carrera masónica ocupando altos cargos en su logia madre, en La Gran Logia de Nicaragua, en los grados filosóficos, y cargos honorarios en cuerpos masónicos de varios países.

Durante la inauguración del Templo Masónico celebrada en Managua el 15 de julio 1933, le correspondió a Salvatierra pronunciar el discurso oficial solemnizando el acto, lo cual hizo en su carácter de Gran Orador de la Gran Logia Simbólica de Nicaragua.

En marzo 1947 Salvatierra fue Representante de la Gran Logia de Nicaragua, para asistir a la Convención de Grandes Logias de Centroamérica y Panamá celebrada en San José, Costa Rica,  del 5 al 8 de marzo 1947.

Las logias ticas celebraron una Tenida de clausura celebrando el 50 aniversario de la Logia La Luz No.3, donde se dio a conocer que Salvatierra, representante de la Gran Logia de Nicaragua, había sido nombrado miembro honorario de la Gran Logia de San José.

Salvatierra culminó su brillante carrera masónica el 23 de noviembre 1949 al ser exaltado al Grado 33, el último y más alto grado de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario