jueves, 29 de marzo de 2018

SANDINO



SANDINO

Por: José Márquez Ceas

Augusto Nicolás Calderón Sandino (Niquinohomo, Nicaragua, 1895 - Managua, 1934).

Sandino trabajó durante su juventud como minero en Nicaragua, Honduras y México. En 1926 regresó a su país, ocupado desde 1916 por tropas estadounidenses que defendían intereses norteamericanos. Optó por defender la soberanía nacional, afectada por el convenio Chamorro-Bryan (1914) y por el tratado Moncada-Stimpson (1927), por lo que reunió un grupo de guerrilleros el 4 de mayo 1927 y se alzó en armas.

Sandino luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana. Al no lograr derrotarlo, el presidente estadounidense Herbert C. Hoover ordenó la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua. El retiro de las tropas norteamericanas (enero 1933) junto con la elección de Franklin D. Roosevelt como presidente de Estados Unidos (!932), motivó a Sandino a negociar con el gobierno nicaragüense la deposición de las armas y el retorno a la vida civil.

El prestigio político de Sandino seguía siendo una amenaza para los dirigentes del país. El 21 febrero 1934, tras aceptar una invitación para acudir al palacio presidencial en Managua, fue emboscado y asesinado por Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional y sobrino del ex presidente José María Moncada.

Sandino fue un ícono para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que con la participación de prácticamente todos los estamentos económico-sociales del país, acabaría con la dictadura somocista.

Sabemos que Sandino fue iniciado masón en una logia de Mérida, Yucatán, México, entre 1923-1925, antes de regresar a Nicaragua. Algunos dicen que recibió el grado de Maestro Masón (3er grado de la Masonería Azul) con dispensa de tiempo.

Pero el lenguaje de Sandino en sus manifiestos políticos y otros escritos no es masónico, sino que corresponde al del movimiento espiritista de Joaquín Trincado Mateo (1866-1935), un filósofo de origen español que fundó en 1911, en Buenos Aires, Argentina, la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal (EMECU).

Sandino era un fiel lector de las obras publicadas por Trincado Mateo, a las que tenía acceso no sabemos por qué vía. Las enseñanzas sobre ¨Espiritismo, Luz y Verdad¨ de esa escuela influyeron mucho en la espiritualidad y el pensamiento filosófico y político de Sandino.

Sin embargo, debo aclarar que la lucha de Sandino contra la ocupación de los marines estadounidenses en Nicaragua, sí contó con el respaldo financiero de varias logias masónicas de varios países.


29 marzo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario