martes, 27 de marzo de 2018

DARÍO Y LA MASONERÍA




DARÍO Y LA MASONERÍA

Por:  José Márquez Ceas
                                             
La ¨Masonería Azul¨ tiene tres grados: aprendiz, compañero, y maestro. Opera a través de Logias que tienen una estructura formal y observan un protocolo estricto en sus trabajos. Sus enseñanzas y conocimientos se transmiten utilizando símbolos y alegorías.

La Masonería Filosófica comprende desde el 4to. Grado hasta el Grado 33, el último y más alto grado de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, al cual pertenece la Masonería nicaraguense.

Rubén Darío fue iniciado masón el 24 de Enero 1908, en la Logia Progreso N°1.  El Venerable Maestro era el hermano Doctor Federico López. El ilustre hermano Dionisio Martínez Sanz, fue el Segundo Vigilante. El Doctor y poeta Manuel Maldonado fue su padrino de iniciación.

La iniciación de Darío fue memorable y apoteósica. Entre las logias de Nicaragua estaban presentes la Logia Veteranos No.5, de Managua; la Logia Diriangén No.6, de León; la Logia del Rey Salomón, de Corinto; la Logia Julio César, de Masaya; y una logia de nuestra Costa Caribe.

Entre los representantes notables de la masonería nicaraguense estaban: el eminente historiador José Dolores Gámez,  el Dr. Rodolfo Espinoza, Juan Francisco Gutiérrez, el poeta Manuel Maldonado, don Rafael Zenón Rivera, don Manuel Reyes Mayorga, el poeta y periodista don Román Mayorga Rivas, don Enrique Dreyfus, el Dr. José W. Mayorga, don Fernando Levy, don Salomón Ibarra Mayorga, don Ángel Caligaris, don Napoleón Re, don Carlos Harding, Emilio Espinoza, y Francisco López Bravo.

Entre los masones centroamericanos presentes en la iniciación estaban los guatemaltecos Juan Ponciano, y el candidato a la presidencia de Guatemala General José León Castillo;  el salvadoreño Dr. Fernando Cornejo; el ex presidente de Honduras Policarpo Bonilla y sus coterráneos General Guadalupe Reyes, Dr. Ricardo Alduvín y Paulino Valladares (o Villalobos); y los costarricenses, profesor Virgilio Salazar y Don Juan Bautista Jiménez.

Otros masones presentes fueron: el famoso escritor y filósofo español don Emilio Castelar, don Dionisio Martínez Sanz, don Francisco J. Medal, don Luis Mena Solórzano, don Antonio Medrano, don Manuel Pasos Arana, don Adalberto Gómez, don Ernesto Somoza, el Dr. Absalón Rojas, el gran unionista centroamericano Dr. Salvador Mendieta, el Dr. Francisco G. Miranda, el Dr. Vicente Piñera Rubín, Vicente Rodríguez, José Gómez, José Robles, Ricardo Susman, Francisco Brockman, Carlos Overend, y don Nicolás Delaney.zoz

Un destacado masón presente en la iniciación de Darío fue el eminente maestro de juventudes, profesor don José Leonard Bertholet, fundador de la masonería nicaraguense.

Según sus amigos, la iniciación fue demasiado para Darío: el cuarto de reflexión; una soga al cuello; su pierna y pecho descubiertos; despojado de metales; con los ojos vendados; y el estupor, al ¨recibir la luz¨, de ver múltiples espadas que apuntaban a su pecho...

En cierta ocasión Darío se refirió a los masones como ¨esos terribles ingenuos¨, porque no supo interpretar el simbolismo de la iniciación y la entendió como una especie de juego macabro llevado a cabo por personas adultas.

marzo 27, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario