jueves, 5 de octubre de 2017


VISITA A MASSADA, EN ISRAEL

Por: José Márquez Ceas

En una reunión internacional a la que asistí como miembro de una delegación oficial de Nicaragua, viajamos a la histórica y sagrada ciudad de Jerusalén, en el Estado de Israel. Al finalizar el evento oficial alquilamos un automóvil con un guía local y realizamos un tour a un sitio histórico de Jerusalén: Massada.

Massada está a 103 kilómetros de Jerusalén, por carretera. Es una montaña de cumbre plana, ubicada en los bordes orientales del desierto de Judea. Está a 440 metros sobre el nivel del Mar Muerto o 50 metros sobre el nivel del Mar Mediterráneo. La cumbre mide 600 metros de largo y 300 de ancho. Se puede subir a pie recorriendo un inclinado sendero, o por un teleférico como hicimos nosotros.

La cumbre de Massada fue fortificada por el rey Herodes el Grande, quien construyó un muro alrededor del perímetro de la meseta, torres de defensa, depósitos, cisternas para almacenar agua, y erigió un palacio para hospedarse en él cuando visitara el lugar.

En la ruta a Massada pasamos por la costa del Mar Muerto, que está  a 417 metros bajo el nivel del mar, por lo que resulta ser el punto más bajo de la Tierra.  Aquí disfrutamos de un baño especial, en un sitio donde el cuerpo humano flota y no se hunde debido a los numerosos minerales presentes en el agua. Los bañistas acostumbran untarse barro negro de la rivera, que supuestamente tiene propiedades medicinales, antes de meterse al agua.

En una colina próxima había uno de los varios resorts cercanos al Mar Muerto, con las mejores instalaciones turísticas y comodidades que alguien pudiera imaginar en un lugar desértico. Allí saboreamos unas refrescantes cervezas con sus respectivos bocadillos.  En la cercanía había también una fábrica de cosméticos, donde nos explicaron el procesamiento del barro mineral negro y viscoso del Mar Muerte, en la preparación de diversos productos cosméticos que la empresa productora vende en los puertos libres de los aeropuertos y en los mejores lugares internacionales especializados en productos de belleza, línea industrial en la que Israel ha destacado mucho.

La leyenda cuenta que en el año 73, después de haber transcurrido tres años de la destrucción de Jerusalén a manos del general romano y futuro emperador Tito (año 70), novecientos sesenta zelotes liderados por Elazar ben Yair prefirieron matarse mutuamente en Massada antes que rendirse a los romanos encabezados por Lucio Flavio Silva que los tenía sitiados hacía rato.

Los hombres mataron a sus familias, y posteriormente eligieron por suertes a diez de ellos para quitar la vida al resto. Estos 10 se suicidarían tras prender fuego a la fortaleza, excepto a los depósitos de víveres, para demostrar a sus enemigos que actuaban por resolución, no por desesperación.

Los zelotes eran un grupo de guerrilleros nacionalistas que intentaban levantar al pueblo contra el ocupante romano. Flavio Josefo, historiador judío, es el único testigo presencial que escribió sobre estos hechos en su libro ¨Guerra de los Judíos ¨.

Lo más increíble de la epopeya de Masada, fue que los romanos construyeron una monumental rampa para alcanzar la fortaleza en la cumbre. Es una de las obras de ingeniería militar más asombrosas de la historia humana. La rampa todavía existe.

Cuando llegaron los romanos de la Legión X Fretensis, no quedaba un sólo judío vivo en la explanada. Hallaron sólo siete supervivientes refugiados en una cisterna (dos mujeres y cinco niños), que fueron perdonados debido al asombro y horror de los romanos ante semejante espectáculo.

Se dice que Massada es el lugar donde las tropas militares del actual Estado de Israel prestan el juramento de lealtad a la nación israelí, proclamando la conocida frase: “Masada no volverá a caer”.

De regreso, camino a Jerusalén, hicimos alto en una fábrica de diamantes donde nos explicaron todo lo relativo al proceso de tallado de los diamantes. Son 4 los factores que determinan el valor de un diamante: Talla - Peso - Pureza – Color.  Desde la creación del Estado de Israel en 1948, la industria israelí de diamantes ha crecido y convertido a Israel en el líder mundial en esta industria junto a las bolsas de Amberes y Nueva York.

En la fotografía del recuerdo que ilustra este post estoy sentado en el costado este del muro perimetral de la fortaleza de Massada. Si se  fijan bien, podrán ver en el fondo una parte del Mar Muerto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario