jueves, 12 de octubre de 2017



¿QUÉ TAN PREOCUPANTE ES EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO DE NICARAGUA?

Por: José Márquez Ceas, Economista y MBA

El informe del primer trimestre 2017 del BCN señala que la deuda externa total asciende a 10,943 millones de dólares, de los cuales 5,866 millones es deuda privada y 5,077 millones deuda pública. La razón Deuda Externa Total a PIB es 78.7% y la razón Deuda Externa Total a Exportaciones es 180.2%

Comparando con Honduras, vemos que ese país tiene una relación deuda externa total a PIB de 50.6%, mientras que en Nicaragua es 78.7%. La deuda externa pública a PIB es 42.2% en Honduras, y 36.5% en Nicaragua. Pero, la relación deuda externa privada a PIB de Honduras es 8.4%, mientras en Nicaragua es 42.3%. Resulta evidente que el endeudamiento externo total y el endeudamiento externo privado de Honduras es mucho más holgado que el de Nicaragua. 

Una situación preocupante es la deuda externa de Alba de Nicaragua SA (ALBANISA), con Venezuela, por el suministro petrolero en el marco del acuerdo de PETROCARIBE, que es un acuerdo de estado a estado. Albanisa está conformada por dos socios: PDVSA de Venezuela (51%) y PETRONIC de Nicaragua (49%).

La deuda externa privada originada en la cooperación venezolana durante 8 años totalizó 3,500.8 millones dólares hasta 2015, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Estos fondos los manejaba la Cooperativa Caja Rural Nacional (CARUNA), la cual se desligó recientemente del esquema al trasladar a Albanisa todos los activos y pasivos relacionados con la administración de esos recursos.

Por publicaciones de la Asamblea Nacional de Venezuela y medios locales de ese país, conocemos que PDVSA vendió deudas derivadas del acuerdo energético al Banco Central de Venezuela, incluyendo la deuda de Albanisa. Los traslados de activos y pasivos de Caruna a Albanisa y la venta de deuda de PDVSA al Banco Central de Venezuela, buscan que Albanisa quede como la única responsable legal del pago de dicha deuda, lo cual aumenta el riesgo de que ese pasivo finalmente se registre como una deuda pública externa de Nicaragua, elevando su nivel y empeorando los indicadores de sostenibilidad de la deuda externa.

El mismo FMI señaló que Nicaragua enfrenta un riesgo de sobreendeudamiento general dada la magnitud de la deuda externa privada, la naturaleza cuasi-fiscal de alguna de esta deuda, y la probabilidad de que algunos proyectos actualmente financiados con recursos venezolanos terminen absorbidos por el presupuesto nicaragüense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario