viernes, 2 de octubre de 2020

HENRI MATISSE

 

HENRI MATISSE

Por José Márquez Ceas
2 de Octubre 2020

 

Henri Matisse (1869-1954) fue un pintor, grabador, escultor y dibujante francés, considerado como el iniciador y máximo representante del “fauvismo”, un movimiento pictórico que estuvo vigente en el perído (1904-1908) y después se extendió a otros países.

El “fauvismo¨ es un estilo realista-figurativo de pintura, cuya principal característica es el empleo de un fuerte colorido (colores puros).  Los temas principales de la pintura de Matisse fueron la naturaleza muerta, el paisaje, y el desnudo femenino.

En su carrera artística Matisse recibió la influencia de los siguientes estilos pictóricos: Neoclasicismo, Realismo, Impresionismo y Neoimpresionismo.  Matisse se nutrió de todos ellos y sus elementos le sirvieron para crear su propio estilo.

Los grandes maestros de la pintura que estudió Matisse en su etapa de preparación fueron principalmente los siguientes: Jean Siméon Chardin, Nicolas Poussin, Antoine Watteau, Edouard Manet, Gustave Coubert, y Paul Cézanne.

La exposición del 20 de marzo de 1906, en los invernaderos de Cours-la-Reine, en París, fue el primer gran éxito de Matisse y su consagración como pintor y como cabeza visible del ¨fauvismo”.  Los lienzos del artista causaron sensación por el color puro de sus obras, con un estilo nuevo, lleno de vigor expresivo, que se negaba a ser una imitación de la naturaleza. 

A lo largo de su carrera pictórica Matisse realizó muchas exposiciones. En 1927 obtuvo el premio del Carnegie International de Pittsburg, vendiendo prácticamente todos los cuadros de su exposición en la Dudensing Gallery en Nueva York, y entre 1929 y 1933 se organizaron exposiciones retrospectivas de su obra en Berlín, Basilea, Nueva York y París.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Matisse expuso en el Victoria and Albert Museum, en Londres. Después presentó una gran retrospectiva en el Salón de Otoño, en París.

En los últimos años de su vida, el Museo de Lucerna organizó su primera gran exposición antológica, con más de trescientas (300) obras; Matisse recibió el premio de la Bienal de Venecia (1950); se inauguró una retrospectiva en el Museo Nacional de Tokio (1951), otra retrospectiva  en el Museo de Arte de San Francisco (1952), y luego se abrió un museo dedicado a su obra en Le Cateau-Cambrésis, su ciudad natal francesa.

Matisse es un pintor cuyas obras atraen a los aficionados a las artes plásticas, que gustan del estilo realista-figurativo en pintura. Ese estilo es opuesto al surrealismo, pero sobre todo al abstraccionismo.

Las obras de Matisse se encuentran entre las colecciones de los principales museos del mundo, tales como:

(1) El Museo Matisse, en Francia, instalado desde 1982 en el antiguo palacio Fénelon de Le Cateau-Cambrésis, ciudad natal de Matisse, el cual alberga más de 170 obras de este pintor.

(2) El Museo de Niza, en Francia, ciudad donde vivió y falleció el pintor, posee 70 pinturas, 60 esculturas, y más de 200 dibujos de Matisse.

(3) En España, el museo de Bellas Artes, de Bilbao, alberga 22 obras de Matise; el museo de Barcelona, alberga otras 32 obras; el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo del Prado, y el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, albergan otra cantidad importante de obras de Matisse.





Las obras de Matisse forman parte del acervo perenne de las obras de arte de la pintura universal. Por ello, amigos, les recomiendo que cuando viajen visiten el museo Guggheim de Nueva York o en el de Bilbao, España; los museos de Madrid antes mencionados; y los museos franceses localizados en Le Cateau-Cambrésis, y en Niza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario